¿Por qué es importante la economía? Lo que hay que saber

Ninguna materia es mejor que otra. Sin embargo, los números y las cifras desempeñan un papel importante en el funcionamiento de las sociedades. La economía es el estudio de los hechos y las cifras que afectan al gobierno, los hogares, las familias, las empresas y el estado general de los recursos del mundo. Para aquellos que alguna vez se han preguntado «¿por qué es importante la economía?» o no están seguros de por qué la economía es un tema inteligente para estudiar, le informaremos de todo lo que necesita saber.

Comprender la economía puede cambiar tu vida en el día a día, así como ayudarte a entender el panorama general de tu gobierno local y de los asuntos mundiales. Desglosaremos los detalles: desde la definición de economía hasta las razones por las que uno puede elegir especializarse en esta materia en la universidad.

¿Qué es la economía?

Dicho de la forma más sencilla, la economía es el estudio de los recursos. Son los métodos y prácticas que ayudan a cuantificar, optimizar y conservar los recursos a nivel de gobiernos, empresas, hogares, sociedades e individuos.

La amplitud de la materia permite dividirla en partes más pequeñas. Por ejemplo, hay dos marcos principales en los que se puede estudiar la economía, a saber:

1. Macroeconomía

Es el estudio general de lo que afecta a la economía en su conjunto. Puede incluir las importaciones y exportaciones o la tasa de desempleo, por ejemplo.

2. Microeconomía

El estudio de los recursos a nivel individual y de empresa. Ejemplos: el estudio de la oferta y la demanda o cómo puede afectar la normativa a los resultados de una empresa.

¿Por qué es importante la economía?

La economía afecta a todo el mundo. Es un error pensar que sólo los economistas, los profesionales de las finanzas y los políticos deben saber de economía. Como individuo de la sociedad, la economía desempeñará un papel en su vida personal, así como en su carrera profesional.

Lo que ocurra en la sociedad y en el mundo llegará a tocar tu vida diaria de una forma u otra, ya sea en forma de tasa de desempleo o de tipos de interés para los bancos. Aunque no necesites especializarte en economía, es importante que entiendas algo de la materia.

El mercado de los conocimientos económicos: Lo que se aprende

Algunas personas se sienten especialmente inclinadas a conocer los entresijos de la economía. Dependiendo de tus futuros objetivos profesionales o incluso de tu pasión por la materia, especializarte en economía puede ser una decisión acertada.

Como estudiante universitario que opta por especializarse en esta materia, te beneficiarás de lo siguiente:

  • Un amplio abanico de oportunidades laborales, entre las que se incluyen: contabilidad, banca, marketing, negocios y consultoría en el gobierno, el sector privado o el sector público.
  • Una base rigurosa en el análisis de datos con la capacidad de aplicar los conocimientos en entornos prácticos
  • Comprensión de la microeconomía y la macroeconomía.
  • Aprendizaje práctico y aplicable a las elecciones y la toma de decisiones de la vida real
  • Capacidad para resolver problemas
  • Conocimientos para tomar decisiones financieras acertadas
  • Comprensión de las técnicas estadísticas y matemáticas
Scroll al inicio