Razones de peso para dedicarse al marketing

El marketing es un campo popular que sigue creciendo a medida que evolucionan la tecnología y las necesidades de las empresas. Sin embargo, muchas personas no están seguras de lo que realmente implica el marketing, o no están seguras de si es la carrera adecuada para ellas.

Si estás pensando en convertirte en un profesional del marketing y la comunicación, sigue leyendo para saber más sobre las principales razones para considerar una carrera en marketing.

Principales razones para dedicarse al marketing

Es creativa y desafiante

El marketing es el campo ideal para aquellos a los que les gusta asumir nuevos retos y pensar con originalidad. Requiere pensamiento creativo, capacidad para resolver problemas complejos y habilidad para ver las cosas desde distintos ángulos y encontrar nuevas formas de hacerlas. Si eres una persona creativa -ya expreses esa creatividad a través del arte y el diseño, escribiendo y hablando, o mediante el pensamiento estratégico-, el marketing puede ser el campo adecuado para ti, ya que te permite poner en práctica tus habilidades únicas.

Y como el marketing siempre está evolucionando y cambiando, es un campo que siempre plantea nuevos retos y ofrece amplias oportunidades para aprender y crecer como profesional. Si te gusta la variedad y el cambio, el marketing es una gran elección profesional.

Es un campo muy demandado

La demanda de profesionales del marketing es cada vez mayor. Los estudios demuestran que la demanda por parte de los empleadores de personas con una licenciatura en comunicaciones de marketing ha crecido un 11% en los últimos dos años. Las oportunidades para los profesionales del marketing y los especialistas en marketing aumentarán un 40% entre 2017 y 2027, significativamente más rápido que el crecimiento previsto en otras ocupaciones durante el mismo período, y se prevé que el empleo general de los directores de publicidad, promociones y marketing crezca un 10% entre 2016 y 2026, más rápido que la media de todas las ocupaciones.

Ofrece oportunidades de crecimiento

Como hay tantas oportunidades en este campo, el marketing te ofrece una trayectoria profesional en la que puedes crecer con el tiempo. Muchas personas empiezan como coordinadores de marketing de nivel inicial y avanzan a puestos de especialista, gerente y, finalmente, director. Los profesionales del marketing también tienen la oportunidad de moverse lateralmente hacia profesiones relacionadas (por ejemplo, pasar de ser generalista de marketing a especialista en marketing digital, o de marketing a relaciones públicas).

Puedes seguir varios caminos profesionales

Como se mencionó anteriormente, los profesionales del marketing rara vez siguen una trayectoria durante toda su carrera. Muchas personas se mueven entre funciones relacionadas con el marketing y las comunicaciones: una base sólida en habilidades de comunicación de marketing permite a las personas ser flexibles y aceptar nuevas oportunidades dentro del campo del marketing.

Es multidisciplinar

El marketing es un campo ideal para las personas que tienen multitud de habilidades e intereses y quieren tener la oportunidad de aplicarlos todos en una profesión. Como profesional del marketing, necesitarás tener una serie de habilidades. Algunas de las más buscadas por los empresarios (además de las habilidades empresariales generales y las competencias interpersonales clave) son la comunicación, la redacción, la estrategia, la soltura con los números y el análisis, y el gusto por el diseño visual.

Puedes elegir un sector que te interese

El marketing no se limita a un único sector o tipo de organización: casi todas las empresas necesitan algún tipo de asistencia en marketing para dar a conocer sus servicios y productos. Eso significa que tienes la oportunidad de combinar tus conocimientos de marketing con otras áreas de interés. Por ejemplo, si te apasiona la ropa, podrías trabajar en marketing de moda; si te interesa la educación superior, podrías trabajar en el departamento de comunicación de un colegio o universidad; o si te gusta la naturaleza, podrías hacer marketing para una organización sin ánimo de lucro centrada en la conservación.

Puedes llevar muchos sombreros

Los departamentos de marketing suelen ser pequeños pero poderosos, con unas pocas personas (o incluso una sola) encargadas de llevar a cabo todas las funciones de marketing. Muchos profesionales del marketing trabajan como directores de comunicaciones de marketing o funciones similares, que requieren conocimientos básicos de una amplia gama de competencias de marketing: tendrás que ser un buen escritor y comunicador, saber cómo realizar análisis básicos de marketing, ser capaz de desarrollar campañas estratégicas de marketing, saber hacer HTML básico, comprender los fundamentos del diseño gráfico y ser capaz de mantener un sitio web o un sistema de gestión de contenidos, por nombrar sólo algunos.

Scroll al inicio