Funciones de marketing

Las funciones del marketing son la promoción, la venta, la gestión de productos/servicios, la gestión de la información de marketing, la fijación de precios, la financiación y la distribución.

Comprender las funciones básicas del marketing puede ayudarle a centrar mejor sus esfuerzos y estrategias para apoyar su negocio. Por no hablar de que es mucho más fácil mostrar el ROI y los KPI pertinentes si se sabe exactamente lo que se espera del departamento de marketing.

Sin más preámbulos, analicemos las 7 funciones del marketing y veamos cómo se alinean con los objetivos empresariales generales.

1. Promoción

Cuando la gente traza sus objetivos de marketing, la promoción suele encabezar la lista. Dar a conocer su nombre a posibles clientes, crear conciencia de marca y elevar el perfil de su empresa son las principales prioridades de todo departamento de marketing.

Las estrategias de promoción a menudo se solapan con otras unidades de negocio y actividades de concienciación, como la publicidad y las relaciones públicas. Desde la perspectiva del marketing, la promoción puede incluir todo, desde el marketing de contenidos y el marketing por correo electrónico hasta las redes sociales, el marketing de texto y el marketing de influencers.

No hace falta que le digamos lo importantes que son estos esfuerzos para el marketing entrante y la generación de clientes potenciales cualificados. No es de extrañar que la promoción se haya considerado durante mucho tiempo un componente esencial del marketing mix.

2. Vender

A menudo hemos advertido a los lectores sobre los peligros de ser demasiado insistentes y vendedores con el contenido de marketing. Se corre el riesgo de alienar al público objetivo si el contenido incluye constantemente argumentos de venta y hace que parezca que su único objetivo es conseguir que la gente le compre algo.

La verdad es que parte del trabajo de todo vendedor es vender sus productos a los clientes, aunque lo ideal es hacerlo con más matices. Todas las decisiones de marketing, desde los mensajes de la marca hasta los temas de las campañas, deben respaldar el objetivo final de aumentar las ventas. Una vez que se ha captado la atención de un cliente potencial, ya sea un consumidor o un cliente potencial B2B, los profesionales del marketing deben dedicarse a nutrir a ese cliente potencial y guiarlo a través del embudo de ventas para que esté preparado para realizar una compra cuando finalmente se ponga en contacto con el equipo de ventas.

Esto significa defender continuamente su marca e incorporar gradualmente más temas de conversación centrados en el producto en sus comunicaciones de marketing. Para cuando estén listos para hablar con un comercial, los clientes potenciales deben saber cómo se comparan sus productos o servicios con los de la competencia.

3. Gestión de productos y servicios

Diseñar un nuevo producto que satisfaga mejor las necesidades de los clientes y llene un vacío en el mercado no es fruto de la casualidad o la suerte. Hace falta un estudio de mercado exhaustivo para averiguar qué quiere la gente y cómo ofrecer el mejor producto posible. Los equipos de marketing pueden identificar nuevas oportunidades de crecimiento cuando:

4. Gestión de la información de marketing

El marketing estratégico se basa en los datos. Todo buen vendedor sabe que cuanta más información pueda recopilar sobre su cliente objetivo, los competidores del sector y las tendencias del mercado, más éxito tendrán sus esfuerzos de marketing.

Toda esa jugosa información es tan buena como el oro, por lo que no hay razón para mantenerla encerrada en algún silo. Una de las funciones principales (aunque a veces olvidada) del marketing es recopilar estos valiosos datos, reducirlos a elementos de acción y conclusiones útiles y compartirlos con otros departamentos que puedan encontrarlos útiles. Normalmente, el equipo de marketing almacena toda esta información en un CRM de marketing.

5. Fijación de precios

La investigación de mercado también puede informar sobre cómo las marcas fijan el precio de un producto. La fijación eficaz de precios es tanto un arte como una ciencia, y las marcas tienen que encontrar ese punto óptimo que equilibre la valoración de los productos o servicios por parte de los clientes con el coste de producción y entrega, así como tener en cuenta el precio actual de los productos de la competencia.

El valor percibido de su marca influye directamente en su estrategia de precios: basta con ver la diferencia de precio entre una marca de moda de lujo como Hermès y otros minoristas más conscientes de su presupuesto como Old Navy. La diferencia de precio de varios miles de dólares por un solo bolso no puede atribuirse únicamente a los costes de producción y al control de calidad. Los clientes de Hermès pagan tanto por la marca como por el producto en sí.

La investigación de mercado arroja luz sobre la reputación de su marca y le ayuda a comprender mejor hasta qué punto su público objetivo valora su marca. Esto, sumado al análisis de la competencia y a la investigación del sector, es fundamental para fijar un precio justo para tus productos.

6. Financiación

Ahora nos adentramos en algunas de las funciones menos discutidas del marketing, aunque siguen siendo muy importantes para los objetivos empresariales generales. La financiación puede no parecer inicialmente una de las principales preocupaciones de su equipo de marketing, pero piénselo de esta manera: Si su departamento no puede conseguir espacio en el presupuesto para apoyar plenamente su próxima campaña de marketing, ¿cómo va a cumplir sus objetivos?

Cuando la gente piensa en financiación, a menudo se centra en los costes iniciales de poner en marcha un nuevo negocio. Pero, en realidad, la financiación es una preocupación constante para los propietarios y directivos de las empresas, que tienen que tomar difíciles decisiones presupuestarias año tras año y trimestre tras trimestre.

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